Maestro Innovador: Constructivista

El concepto Innovador es el maestro que representa las siguientes cualidades: es conocedor de su materia, ávido en aprender, receptivo al cambio, produciendo así el maestro constructivista. En esta epistemología educativa yo como maestra constructivista desarrollo y dirijo al estudiante a crear su propio conocimiento para desarrollar un ente pensante y productivo ante los cambios en nuestra sociedad.

sábado, septiembre 23, 2006

Una capacitación efectiva :elemento clave en la transferencia del aprendizaje a la sala de clases

El pasado fin de semana del 15-17 de septiembre los capacitadores y maestros auxiliares de la zona de Mayaguez estuvimos participando del taller de tranferencia efectiva y pudimos reflexionar sobre los siguientes temas:reflexión de verano, discusión de elementos de una capacitación efectiva e identificamos y describimos los cuatro ambientes de aprendizaje. Compartimos y aclaramos ideas en la búsqueda de una capacitación efectiva.

De acuerdo con el articulo "Learning With Understanding" del National Center for Learning and Achivement in Mathematic and Science , University of Wisconsin", el que aprende con entendimiento es capaz :

  • Construir relaciones válidas entre conceptos e ideas, relaciona nuevos conceptos, formula hipotesisy desarrolla procedimientos.
  • Aplica conocimiento, extiende el conocimiento a nuevas situaciones, trabaja con problemas o situaciones de la vida real.
  • Justifica y explica lo que sabe .
  • Se esfuerza por aprender lo que esta aprendiendo y por buscar nuevos conocimientos.
  • Disena

El aprendizaje con entendimiento se fortalece cuando el aprendiz se siente parte del proceso educativo y le es pertinente . En el libro "How Student learn History , Mathematic and Science in the classroom" se describen cuatro ambientes de aprendizaje que,según los autores se fundamentan en investigaciones como aprendemos los humanos.

Ambientes que facilitan el aprendizaje

Ambiente centrado en la comunidad:

  • Ambiente caracterizado por la colaboracion, las interacciones y la reflexion
  • Ambiente donde existe camaraderia y respeto.
  • Ambiente donde cada aprendiz desarrolla responsabilidad por su aprendizaje y el aprendizaje de otros.

Ambiente centrado en contenido

  • Este ambiente focaliza en la ensenanza de nuevos contenidos y conceptos de manera tal que puedan alinearlos con la forma en que las persona aprenden.
  • Este ambiente se concentra en el tipo de informaciony actividades que ayudan el aprendiz a lograr una comprensión mas profunda.
  • Enfoca en aprender haciendo.

Ambiete centrado en el aprendiz

  • Ambientes que prestan una atencion cuidadosa al conocimiento, las destrezas, actitudes y creencias que los aprendices traen al escenario educativo.
  • En este ambiente se reconoce la importancia de construir a partir del conocimiento previo.

Ambiente centrado en assessment

  • Ambiente centrado en la preparación de actividades para evaluar la efectividad de lo aprendido.
  • Ambiente de creatividad donde el maestro presenta variedad, creatividad.
  • Ambiente de monitoreo , cotejo.

Tomado de material de taller de ALACIMa

2 Comments:

At 1:32 p. m., Blogger Boris Mir said...

Estimada Olga,
me parecen muy interesantes las caracterizaciones de los cuatro ambientes que facilitan el aprendizaje. Me interesa mucho el tema del “entorno”, del “marco” en el que tiene lugar la enseñanza y el aprendizaje. Creo que podríamos ampliar alguna otra categoría, pero me perece un excelente punto de partida.
Tengo mis dudas sobre el significado de la palabra “assessment” y no acabo de representarme este ambiente. Es una palabra que no usamos en España en medios educativos y no acabo de entender qué significado le otorgáis. Naturalmente, tiene que ver con un enjuiciamiento o valoración. Quizá lo entendéis como “continuous assessment”, algo que yo traduciría por “evaluación continua”, en el sentido de “evaluación formativa”. Sin embargo, no creo que la creatividad sea una característica esencial de ese tipo de ambiente. Por eso pienso que no entendí muy bien ese concepto!

Un cordial saludo para un magnífico blog!

Boris

 
At 12:08 a. m., Blogger Olga Hernández said...

Saludos gracias por haber tomado de su tiempo para ver mi Blog.
No se si le pueda aclarar su duda pero en P.R. el reciente enfoque en torno al assessment toma encuenta la estrecha relación entre la ensenanza ,el aprendizaje y el assessment a la luz de las teorías contemporaneas del aprendizaje. Assessment es el proceso de obtener ,organizar y presentar información variada sobre qué aprende el estudiante y como lo aprende, mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de ensenanza y aprendizaje. Es por esta razon que como maestro debo crear este tipo de ambiente.
Espero haber aclarado su duda,
cordialmente Olga

 

Publicar un comentario

<< Home