Maestro Innovador: Constructivista

El concepto Innovador es el maestro que representa las siguientes cualidades: es conocedor de su materia, ávido en aprender, receptivo al cambio, produciendo así el maestro constructivista. En esta epistemología educativa yo como maestra constructivista desarrollo y dirijo al estudiante a crear su propio conocimiento para desarrollar un ente pensante y productivo ante los cambios en nuestra sociedad.

jueves, octubre 19, 2006

Capacitación de los maestros en la escuela Ines Mendoza


El aprendizaje con entendimiento es un contante buscar de estrategias y metodos usados por el maestro para que el educando pueda alcanzar los mas altos niveles de pensamientos, no solo en la parte cognocitiva sino en la parte afectiva como emocional. A eso le llamamos una educacion integral. Partiendo del rol tan esencial del maestro par que se de este proceso el maestro tiene que poseer unas caracteristicas esnciales para que el proceso ocurra efectivamente. El maestro debe considerar tres factores importantes; las experiencias previas del educando, el ambiente y el nivel sociocultural y el deseo de motivacion que el educando tiene hacia el aprendizaje. El rol del maestro como facilitado guia e inspiracion hara del aprendizaje una experiencia que pueda llevarlo a niveles de analisis donde el mismo pueda aplicar el conocimiento a situaciones nuevas de su diario vivir. Nuestro curriculo esta fundamentado en que el educando tendra aprendizaje significativo partiendo de experiencias previas y esquemas ya contruidas para asimilar y acomodar esas nuevas conocimientos . Basandonos en laTeoria Constructivista, la Teoria humanista de Hostos ,la Teoria deCognocitiva de Piaget y la Teoria de Recontructivismo Social de Vigosky el aprendizaje con entendimiento ocurre si se dan esta condiciones mencionadas.
La capacitacion de maestros en el area de Ciencias y matematica fue ofrecida en el mes de octubre 2006 con el proposito de capacitar a los maestros de K-3 para identificar y reconocer las caracteristicas de un aprendizaje con entendimiento e identificar los diferentes ambientes de aprendizaje. La dinámica utilizada hizo de la capacitación una muy receptiva. Es importante mencionar que los decripcion de los ambientes de aprendizaje permitio que el maestro se autoevaluara situandose en los diferentes escenarios descritos como tambien disfrutaron de las actividades efctuadas para desarrollar esos ambientes. El autoevaluarnos nos hace reflexionar y nos lleva al proceso de reconocer mi aportacion como educardor en el proceso de ensenanza aprendizaje. Somos estudiantes toda la vida por que debemos procurar dominar y actualizar nuestros conocimientos diariamente.
Actividades mostrando ejemplos de los diferentes ambientes de aprendizajes realizados por los maestros .