Maestro Innovador: Constructivista

El concepto Innovador es el maestro que representa las siguientes cualidades: es conocedor de su materia, ávido en aprender, receptivo al cambio, produciendo así el maestro constructivista. En esta epistemología educativa yo como maestra constructivista desarrollo y dirijo al estudiante a crear su propio conocimiento para desarrollar un ente pensante y productivo ante los cambios en nuestra sociedad.

domingo, febrero 10, 2008

Aprendiendo sobre Electricidad y su relacion con Magnetismo

Tomada de la revista NSTA(National Science Teachers Association) presentare una actividad que estare realizando con mis estudiantes sobre el articulo Making the connection :"Adressing students misconception of circuits" de acuerdo al mismo define electricidad de la siguiente manera:

"Electricity is an abstract phenomenon that student interact with every day. Interestingly enough, many student do not fully understand the requirement for a complete circuit.I developed this circuit unit in 5 intructional model:" said James Concannon

a.Engage -problem based scenario
b.Explore-student explore plastic flashlight,one battery and a piece of
aluminium foil
c.Explain- Student debate on the correct setup to light the flashlight
teacher introduces open and close circuits.
d.Student apply knowledge in new situation
e.Student present example of circuits and their reports.
Y que son circuitos electricos?Movimiento de electrones , esta pasa de un extremo de la bateria a traves de la bombilla y luego de vuelta a la bateria.
Para mis estudiantes el solo hecho de formar pequenos circuitos fue una experiencia de descubrir construir e inquirir aportar ideas que ellos mismos querian experimentar.
La aplicacion y construccion de circuitos hace que el estudiante inquiera aplicando asi el concepto aprendido.
Ademas pude incorporar una herramienta adicional utilizando la tecnologia virtual. Esta permite que nuestros estudiantes utilizan la tecnologia de forma eficiente teniendo las experiencias previas asi como el conocimiento operacional del concepto electricidad.
http://phet.colorado.edu/new/simulations/sims.php?sim=Circuit_Construction_Kit_DC_Only

Profesora Olga Hernandez
"El descubrir me permite crear "

2 Comments:

At 12:15 p. m., Blogger Condorito said...

Olga,

Te felicito, eres una maestra SUPER. Casualmente, en estos días he estado trabajando algunas actividades de circuitos y cómo dar ese tema utilizando la indagación de los estudiantes. Utilicé una manera muy fácil de demostrar a los estudiantes qué es lo que pasa dentro de ese circuito cuando completas el mismo utilizando la batería, dos clables y la bombilla. Muchos estudiantes, aún cuando te dicen que hay una corriente de electrones que es lo que hace que la bombilla prenda, aún tienen la concepción errónea de que es la batería la que genera el electrón. Para que puedan ver de una manera más concreta el proceso, para esto, imprime o dibuja en hojas de papel blanco, en una hoja pones un signo de más + grande (puede ser azul) y en otra hoja un signo menos )-) grande que puede ser rojo. Cada estudiante debe tener un papel positivo y uno negativo. Pide a los estudiantes que se pongan en un círculo mirando hacia adentro del círculo, les dices que dejen un espacio donde te pararás más tardecito y completarás el círculo (cuando están así, el circuito no está completo pues hay un "hueco" entre un estudiante del extremo del cable y el otro estudiante.
Cada estudiante debe sostener la hoja de papel con el signo positivo mirando hacia adentro del círculo de manera que todos puedan ver sus signos positivos, con la otra mano, sostendrán el papel con el signo negativo al frente del positivo (ahora miran todos un signo negativo y el positivo estará escondido detrás del negativo). Como la maestra, que es la que no ha completado el circuito, no está en su posición dentro del círculo, las cargas positivas y negativas del cable están ahí en espera de que algo pase...nadie se mueve. Ahora vas a tu posición y les dices que tú representas la batería por eso no tienes los papeles con ambas cargas. Ahora que llegaste a tu posición y completaste el circuito, tomarás un papel con el signo negativo del estudiante que está a tu izquierda y se lo pasarás al que está a la derecha, y cada estudiante va pasando su "negativo" al de su derecha de manera que todos tengan sólo un papel negativo en sus manos a la vez. Cuando esto va sucediendo, ellos pueden ver que podría crearse la ilusión de que los papeles con carga positiva se están moviendo, pero en realidad no es así. Además ven que la batería lo único que hace es ayudar a transportar los electrones, no los crea. Si se rompe le cable o la batería se agota, se vuelve a romper el circuito y dejan de fluir los electrones.

Si ellos han hecho una "disección" de una bombilla, se darán cuenta de que la bombilla tiene también dos cablecitos que son los que completan el circuito.

No sé si me explico, siempre es más fácil cuando lo hago actuado.

Si quieres conversamos y lo probamos algún dia.

MS

 
At 10:27 p. m., Blogger Olga Hernández said...

Gracias por tus palabras
No se si soy una maestra "super" pero lo que hago lo disfruto con mis estudiantes y eso cuenta. Mi meta es aprender y lo he logrado poco a poco. Es la primera vez que doy el tema circuito y creo que mis estudiantes lo internalizaron y lo aplicaron.
En algun momento compartiremos ideas.Profesora Hernandez

 

Publicar un comentario

<< Home