Maestro Innovador: Constructivista

El concepto Innovador es el maestro que representa las siguientes cualidades: es conocedor de su materia, ávido en aprender, receptivo al cambio, produciendo así el maestro constructivista. En esta epistemología educativa yo como maestra constructivista desarrollo y dirijo al estudiante a crear su propio conocimiento para desarrollar un ente pensante y productivo ante los cambios en nuestra sociedad.

miércoles, julio 26, 2006

Maestro,¿Te has preguntado cuáles son los estilos de aprendizaje de tus estudiantes?

Los estilos de aprendizaje son las diferentes maneras de aprender. Se han realizado muchas investigaciones acerca de los estilos de enseñanza y aprendizaje. Cada estudiante difiere de otros y responde mejor que otros. Sabemos que son muchos los factores que afectan el estilo de aprendizaje de los individuos: las preferencias en las formas de aprender, el ambiente, el factor emocional. Las investigaciones más recientes demuestran que un 20 a 30% de los escolares son auditivos, 40% son visuales y el resto son una combinación. De acuerdo a Fischer y Fischer (1979) describe diez estilos de aprendizaje a saber:

1.aprendiz por gradación: aprende por pasos.

2.aprendiz instuitivo: hace generalizaciones a base de sus experiencias.

3.aprendiz sensorial: descansa en uno de los sentidos para formar sus propias idea´.

4. aprendiz emocional cargado: funciona bien en una sola clase. Gusta de debates.

5.aprendiz generalista:usa casi todas los sentidos para adquirir información.

6.aprendiz ecléptico:se adadpta a cualuier estilo de aprendizaje.

7.aprendiz neutral:los amenaza odistrae una atmósfera fuerte.

8.los explicitamente estructurados:necesitan se les formule claro los objetivos, lo que se espera de él.

Es necesario que el maestro conozca los diferentes estilo de aprendizaje de cada estudiante para obtener un aprendizaje efectivo .Cada estudiante es distinto. Por lo que es importante crear ambientes de aprendizaje donde se utilicen técnicas variables para aprender de diferentes maneras. A mayor emoción en el aprendizaje mayor entendimiento.

infomación obtenida http://www.angelfire.com