Maestro Innovador: Constructivista

El concepto Innovador es el maestro que representa las siguientes cualidades: es conocedor de su materia, ávido en aprender, receptivo al cambio, produciendo así el maestro constructivista. En esta epistemología educativa yo como maestra constructivista desarrollo y dirijo al estudiante a crear su propio conocimiento para desarrollar un ente pensante y productivo ante los cambios en nuestra sociedad.

viernes, agosto 04, 2006

Destrezas de pensamiento

El reto principal que tenemos los maestros que queremos solucionar los problemas actuales de aprendizaje , es reconocer que tenemos que superar la enseñanza de recitación y memorización de información carente de significado que condena a la impotencia intelectual a nuestros niños y jóvenes.La enseñanza de la memorización de información impide que la capacidad natural de pensamiento que tienen nuestros niños al llegar a la escuela se transforme en poder intelectual. La estrategia de enseñanza, de exploración ,conceptualización y aplicación (ECA) es el medio de enseñanza general que el Departamento de Educación ha adoptado para propiciar el desarrollo de pensamiento y con ello un aprovechamiento académicoy preparación para la vida. La estrategia ECA es un plan general de actividades para que el estudiante desarrolle conceptos destrezas ,actitudes y valores mediante el estudio de las diversas materias académicas. Las actividades de enseñanza aprendizaje se agrupan en una secuencia de tres fases que llevan al estudiante del "no saber" "al saber."
La estrategia de enseñanza ECA parte de las siguientes condiciones para el aprendizaje:
  • Aprender es un acto de pensamiento en el que se produce conocimiento.
  • El conocimiento es algo que el estudiante construye a partir de la informacion recivida.
  • ara que pueda haber aprendizaje ,pensamiento y construccion de conocimiento la informacion que se le suministre al estudiante debe ser significativa.
  • Cuando un estudiante ha aprendido ,ha desarrollado destrezas y actitudes . Esto quiere decir que puede enfrentarse a nuevas situaciones.
Infomción tomada de Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento
de Angel L. Villarini